El kimchi es el plato estrella de Corea y es su símbolo cultural. Elaborado a partir de vegetales, este alimento, forma parte de la dieta diaria es empleado como acompañamiento.
El kimchi data de más de 1.500 años y en la actualidad existen más de 200 tipos. Es más, está tan arraigado la cultura coreana que forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
Nada mal para empezar, ¿verdad?
Ingredientes y propiedades nutritivas
Este plato coreano se elabora condimentando verduras con sal para luego pasarlo por un proceso de fermentación. Por ejemplo, se utilizan vegetales como rábanos, lechuga, nabo, pepino o col china. Para condimentarlo se le añade ajo, jengibre, cebolleta u otros picantes. ¡Hasta cinco condimentos se le puede añadir!
El Kimchi está considerado un superalimento gracias a las múltiples propiedades nutricionales que se crean durante el proceso de fermentación.
Al ser bajo en calorías y tener una capacidad saciante, es bueno para bajar de peso y combatir la obesidad.
Además, debido a la cantidad de fibras que contiene, favorece significativamente la digestión y por los probióticos que tiene fortalece el sistema inmunológico.
Como dato curioso, contiene una gran cantidad de vitaminas, A, B y C. Por lo que, al ser un antioxidante natural, tiene propiedades antienvejecimiento.
Entre sus múltiples beneficios para la salud, el kimchi ayuda a prevenir el cáncer, fortalece el sistema inmunitario y regula el colesterol. Finalmente, es una fuente de carbohidratos y proteínas, entre muchos otros beneficios.
Historia del Kimchi
Como hemos comentado al inicio, los coreanos llevan fermentando kimchi, desde hace más de 1.500 años. Por lo que es un alimento profundamente arraigado en su historia y cultura. Este superalimento, nació en Corea como una forma de supervivencia para conservar verduras durante los crudos inviernos. La razón es sencilla: La fermentación es la mejor manera de conservar las verduras durante el largo invierno, ya que con las bajas temperaturas era imposible producirlas y recolectarlas.
Por este motivo, la forma más sencilla y eficaz de conservar los alimentos durante meses, es la fermentación, ya que asegura que las verduras se mantengan en óptimo estado de salud. Además, al aportar vitaminas y minerales, terminaron convirtiéndose en un alimento que se consumía en las estaciones más frías y posteriormente durante todo el año.
Como aplicamos el kimchi en Agust GastroBar
Después de hablar de este superalimento, es momento de ver como lo empleamos.
En Agust GastroBar utilizamos el kimchi para nuestro bocadillo de calamar. Este acompañamiento lo elaboramos de manera artesanal en Agust de la siguiente manera:
En primer lugar, realizamos la mayonesa con la que posteriormente mezclaremos el kimchi. Esta mayonesa la hacemos utilizando Yuzu como base. Este cítrico japonés, lo mezclamos con huevo pasteurizado, mostaza de Dijón, aceite de girasol y sal fina para condimentar.
Esta mayonesa, muy rica en sabor, tiene un toque muy interesante gracias al Yuzu, el cual es parecido a la lima, pero con un toque agridulce.
Una vez hemos hecho la mayonesa, es hora de añadir el kimchi. Para ello, hacemos una emulsión mezclando salsa de chile dulce y el kimchi. Cuando tenemos lista la mezcla, la incorporamos a la mayonesa gracias a mezclarlo todo bien con una barilla para que quede una salsa rica y sabrosa.
El resultado es fantástico. Obtenemos una mayonesa rica en sabor, con un tono rosado y muy suave. No os la podéis perder.
Te esperamos en Agust GastroBar
Si te has quedado con ganas de probar este delicioso manjar, te esperamos en nuestro restaurante para que disfrutes de una auténtica y deliciosa experiencia gastronómica. ¡No te la puedes perder!