denominación de origen

Denominación de origen

Hoy hablaremos de la denominación de origen del vino, en adelante DO. El vino y la viña son inseparables de nuestra cultura. Cuando hablamos de un producto tan arraigado a nuestra sociedad, resulta increíblemente fascinante ver el nivel de protección que éste posee.

El mundo de los vinos es muy amplio y completamente fascinante, podríamos escribir páginas y páginas sobre ello.  En primer lugar, los vinos se pueden dividir en dos tipos:

  • Vinos de calidad producidos en regiones determinadas: Producidos y elaborados en un lugar determinado con uvas de calidad y autóctonas.
  • Vinos de mesa: Están regulados, pero no gozan de ningún reconocimiento ni están asociados a una zona geográfica protegida.
Tipos de vino de calidad y de mesa

Una DO es un sistema de protección que nombra a un vino producido en una región específica. Este vino se ha producido en unas condiciones de terreno únicas, con uvas autóctonas y de gran calidad.

El objetivo es garantizar, controlar y promocionar las cualidades especiales de la uva, del vino obtenido y de la región.

SISTEMA DE PROTECCIÓN DEL VINO

Actualmente, en España, las competencias y regulaciones en materia de agricultura corresponden a las comunidades autónomas.

La Denominación de Origen es la clasificación más conocida, pero encontramos otros niveles de protección.

De acuerdo con la Ley 2/2020, de 5 de marzo de la vitivinicultura y el Institut Català de la Vinya y el Vi, en Cataluña, los vinos gozan de los siguientes niveles de protección:

TIPOS DE VINO DE CALIDAD

  • Vino sin indicación geográfica: Es el nivel más bajo de protección. Estos vinos no están obligados a especificar ni el año, ni la uva, ni la procedencia.
  • Vinos con indicación geográfica protegida (IGP):  Son vinos elaborados en un lugar determinado y con una uva procedente de esta región. Normalmente estas zonas aspiran a convertirse en denominación de origen.
  • Denominación de origen protegida (DOP): Certifica que la uva proviene de un área en concreto y la elaboración del vino se adapta al reglamento marcado por el consejo regulador de la DO.
  • Denominación de origen calificada (DOCa): En Cataluña solo existe la DO Priorat con este calificativo, que es un nivel más elevado que una DO y que, por lo tanto, es más exigente.  Una DO Calificada debe destinar toda su producción a la elaboración de vino embotellado, mientras que una DO puede elaborar vino a granel.
  • Vino de finca calificada: Es el máximo reconocimiento de vinos catalanes.  Para obtener esta certificación se debe cumplir unos requisitos muy estrictos, que buscan destacar la personalidad del vino de un territorio concreto. Actualmente solo hay 12 vinos de finca en cinco de las DO catalanas.  Otras regiones españolas no suelen tener esta clasificación y utilizan la de Vinos de Pago (VP), que también son la cúspide de los vinos de calidad.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VINOS CATALANES

Actualmente existen 55 variedades de uvas en Cataluña. La viña en nuestro territorio está muy influenciada por la diversidad geográfica y el clima mediterráneo, con veranos moderadamente calurosos, inviernos fríos y sin heladas y lluvias concentradas en otoño y primavera, pero con zonas de clima continental, lo que influye en la diversificación de los vinos.

Debido a la orografía montañosa del territorio, el cultivo de uvas se concentra básicamente en las comarcas prelitorales, en llanuras de menos altitud de la Depressió Central y en la llanura del Empordà.

Aquí os dejamos algunos datos curiosos de la producción del vino en Cataluña:

  • La diversidad geográfica ha hecho posible el desarrollo de diferentes denominaciones de origen, con una superficie total de 55.000 hectáreas.
  • En 2018 se cosecharon 435 millones de kilogramos de uva.
  • Más del 60% del vino se destina la producción de cava.
  • Cataluña apuesta por los vinos de calidad. Actualmente el 25% de los vinos con DO de España provienen de Cataluña.

TIPOS DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN CATALANAS

En Cataluña existen 12 denominaciones de origen, de las cuales, el Priorat es la que cuenta con la máxima certificación. La otra región española que cuenta con dicha certificación, es La Rioja.

denominación de origen
  1. Alella DO
  2. Cava DO
  3. Catalunya DO
  4. Conca de Barberà DO
  5. Costers del Segre DO
  6. Empordà DO
  7. Montsant DO
  8. Penedès DO
  9. Pla de Bages DO
  10. Priorat DOCa
  11. Tarragona DO
  12. Terra Alta DO

LA APUESTA DE AGUST GASTROBAR POR LAS DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Después de haber visto qué son los vinos DO y cómo se clasifican, veamos por qué en Agust GastroBar apostamos por ello: 

En primer lugar, en Agust GastroBar respaldamos los vinos de calidad ya que valoramos el gran esfuerzo que realizan todas las personas involucradas en el sector vinícola. Para nosotros, es nuestra manera de premiar el gran trabajo y sacrificio que realizan los viticultores. Obtener una certificación de DO requiere de un trabajo constante durante años, por eso, le ponemos mucha importancia a la calidad de estos vinos. 

En segundo lugar, la gran mayoría de nuestra carta son vinos de DO catalanes, apoyando así los productos locales que se trabajan en nuestra tierra. Así mostramos nuestra gratitud y difundimos nuestros vinos. Por ejemplo, nuestra carta incluye siguientes vinos DO catalanes: Terra Alta, Montsant, Penedès, Empordà, Costers del Segre, Pla de Bages, Priorat, Catalunya y Cava. Aún y así, nuestros comensales podrán también encontrar otros vinos DO provenientes de España y Francia. 

Finalmente, estos vinos DO no se encuentran con facilidad, por lo que Agust es el rincón perfecto para poder disfrutar de una variedad de vino única y selecta. 

¿Bastante variedad para elegir, ¿no? ¿Cuál es tu vino preferido? 

Cada uno de los vinos que ofrecemos disponen de unos aromas y sabores completamente únicos. Gracias a las condiciones del suelo, único y particular, todos los vinos contienen características especiales. Esto hace que cada vino maride perfectamente con cada uno de los platos que servimos.  

Y recuerda que nuestro personal siempre estará dispuesto a asesorarte cuál es el mejor vino que mejor marida con tu plato. 

Con toda esta oferta variada de vinos de DO hace que Agust GastroBar sea una parada obligatoria para los amantes del vino. 

TE ESPERAMOS EN AGUST GASTROBAR

Te esperamos en nuestro restaurante para que disfrutes de una auténtica y deliciosa experiencia gastronómica. ¡No te la puedes perder!