Aguacate

¿POR QUÉ ES POPULAR EL AGUACATE EN EUROPA?

A pesar de que Europa fue el primer continente fuera de América donde se cultivó este fruto, no fue hasta los años setenta, que los franceses empezaron a integrar el aguacate en su gastronomía. Desde entonces las importaciones de este alimento no han parado de crecer año tras año paulatinamente gracias a la gran producción de México, República Dominicana y Perú, principales productores en el mundo.

Estas son las tres razones que explican este fenómeno de una forma clara:

  • La primera es debido a la gran cantidad de propiedades y beneficios de esta fruta, como la gran cantidad de proteínas y el alto contenido en aceites vegetales.
  • En segundo lugar, las facilidades de transporte y la gran calidad del producto han contribuido a que el alimento se pueda comer prácticamente directo desde que se compra, sin necesidad de que madure.
  • Finalmente, la explosión de las redes sociales, han popularizado su consumo, ya que visualmente resulta muy estético.

PERO… ¿QUÉ ES EL AGUACATE?

Aunque no necesita presentación, el aguacate, es un fruto que proviene del aguacatero, un árbol crece en climas cálidos.

El aguacate o palta como se denomina en algunas regiones de América del Sur como en Perú Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina, tiene una forma parecida a una pera. De hecho, los españoles inicialmente lo llamaban la “pera de las Indias”. Y es que, en efecto, tiene forma de pera, con piel dura y oscura, albergando en su interior una única semilla redonda y de gran tamaño. La pulpa es cremosa, de color verde o amarillo pálido y con un sabor que recuerda a la avellana.

Se originó en Centroamérica, concretamente en las zonas de México, Guatemala y las Antillas. La civilización azteca fue la primera en dar un uso culinario a este alimento. De hecho, el nombre de este fruto deriva del azteca ahuacatl, que significa «testículo», debido a su forma. 

Y… LLEGA A EUROPA

El aguacate llega a Europa aproximadamente hacia el siglo XVI, cuando fue introducido en las Islas Canarias y posteriormente a la Península Ibérica.

Hoy en día, el cultivo de aguacate se encuentra mayoritariamente en Andalucía, aunque también se cultiva en menor cantidad en otras partes del país.

PARA QUEDARSE

Más allá de lo rico que esté, son las propiedades del aguacate lo que lo convierten en un alimento único. De todas las calorías que contiene, la mayoría son grasas saludables y fibra. Como veremos a continuación, esta fruta está repleta de beneficios para nuestra salud.

El aguacate es uno de los ingredientes más recomendados en una dieta. Por ejemplo, contribuye a regular el nivel de colesterol malo en la sangre y a controlar la presión cardíaca, por lo que nos ayuda a disfrutar de un corazón fuerte y protegido para mantener nuestro corazón en plena forma y reducir el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares. Al ser muy rico en fibra, también ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y a controlar la diabetes. Además, también nos aporta otros nutrientes esenciales como el potasio, magnesio, vitamina E o ácido fólico. Te sorprenderá saber que incluso tiene más potasio que los plátanos.

Otro de los beneficios que tiene, debido a su riqueza en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, es el de regular el sistema nervioso. Por lo que está especialmente indicado en situaciones de estrés tanto físico como mental.

Finalmente, es también un amigo de la piel. Con la pulpa se preparan mascarillas que ayudan a prevenir arrugas y tratar dermatitis o incluso quemaduras.

Y DEL MUNDO A AGUST GASTROBAR.

El canelón de aguacate con gambas es un plato frío es perfecto que puede encajar en cualquier época del año.

De este plato destacamos que es fresco, saludable y auténtico, además de que estéticamente es muy visual. Como punto fuerte, al ser cremoso permite jugar con sus formas de una manera única, potenciando así nuestra faceta más creativa. Hay que recordar que el concepto de un GastroBar es el de democratizar la gastronomía y este fabuloso plato. Además de ser una fuente inagotable de vitaminas y propiedades, nos permite innovar con este producto tan popular.

En cuanto a la combinación de sabores, mezclamos el aguacate, con la gamba roja, el tomate, la maracuyá y diversos brotes verdes. Todos los ingredientes son super saludables y frescos, ¿verdad?

Como nota a remarcar, la maracuyá y las huevas de salmón le dan a este plato un toque único y curioso, que potencian el sabor a pescado.  El sabor que dejan en boca al morderlas recuerda el sabor a mar y hace un maridaje perfecto con el aguacate.

Esta mezcla de sabores exóticos y auténticos rompen la línea de lo tradicional. Y es un poco lo que buscamos en Agust GastroBar con este plato.

¿Te animas a probar este delicioso plato?

TE ESPERAMOS EN AGUST GASTROBAR

Si te has quedado con ganas de vivir la experiencia en Agust Gastrobar, probar el aguacate y aprender más sobre este delicioso plato, te esperamos en nuestro restaurante. Disfruta de una auténtica y deliciosa experiencia gastronómica. ¡No te la puedes perder!