Queso

Queso, uno de los productos más antiguos de la humanidad

Cuando piensas en la palabra “queso” – ¿en qué piensas exactamente? Obviamente, el mundo de los quesos es muy grande y variado, y existen miles de tipos de queso: queso fresco, crema, parmesano, cottage, azul, manchego, requesón… y, naturalmente, el nombre de queserías es igual de grande, tanto en España como en otros países. Pero ¿Cuál es el mejor queso? Y ¿Cuál es el queso más saludable? Las respuestas a estas preguntas pueden ser igual de variadas que los tipos de quesos. Intentaremos responderlas en este artículo. Sin embargo, primero deberíamos empezar por entender lo que es el queso exactamente.

Antes, un poco de historia

El queso es un producto lácteo artesanal elaborado a base de leche fermentada y es uno de los primeros productos elaborados por la humanidad.  Los primeros quesos surgieron en el Neolítico cuando el ser humano aprendió a domesticar a los animales, como las ovejas, entre el año 8.000 a.C. y el 3.000 a.C. Desde los inicios de la historia de la humanidad, civilizaciones antiguas como Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma han utilizado la leche fermentada para elaborar miles de quesos.

Sin embargo, te sorprenderá saber que no fue hasta la revolución industrial, en el siglo XIX, que se descubrió la técnica de la pasteurización, lo que permitía reducir las posibles infecciones que pudiera contener la leche.

Si deseas leer más acerca de la historia del queso, te recomendamos este artículo realizado por García Baquero

Cómo clasificar los quesos para poder pedirlo bien en un restaurante

Para no perdernos en el mundo de los quesos es importante aprender cómo los podemos clasificar para así, poder identificar mejor qué quesos vamos a degustar.

En primer lugar, los quesos se pueden clasificar en función de su materia prima, es decir, la leche:

  • Quesos elaborados con leche de oveja: Suelen contener proteínas, grasas y tienen un sabor más ácido y salado.
  • Quesos elaborados con leche de cabra: Tienen un sabor fuerte y un aroma único. 
  • Quesos elaborados con leche de vaca: Son los más comunes. Tienen un sabor suave, cremoso y contienen menos grasa.
  • Quesos elaborados con leche de búfalo: Esta leche tiene un sabor único, dulce y delicado.

Teniendo en cuenta esta clasificación, los quesos se pueden clasificar según su proceso de maduración. Al igual que otros productos como el vino, a medida que el tiempo pasa, el sabor del queso cambia y se vuelve más sabroso. Contra más tiempo pase, más fuerte e intenso será el sabor del queso.

  •  Quesos frescos: Son los quesos más jóvenes porque no tienen proceso de maduración. Son cremosos y suaves. Además, son quesos con muy poca  grasa. Aquí podemos encontrar quesos como el mascarpone, de burgos o la mozzarella.
  • Queso blando: Estos quesos son suaves, cremosos, húmedos y salados. Además, son ricos el calcio, fósforo y muy digeribles. Aquí podemos encontrar quesos como Brie o Camembert.
  • Quesos semiblandos: Estos quesos tienen mucha humedad y son duros por fuera y blandos por dentro. Su aporte calórico es mayor debido a su proceso de maduración. Además, tienen alto contenido en calcio, potasio y vitamina D. Tienen un sabor más fuerte porque tienen más tiempo para madurar. Aquí encontrarás quesos como el havarti, Münster o el taleggio.
  • Quesos semiduros: Estos quesos tienen un proceso de maduración más largo, generalmente de un año. Son de textura firme y, a menudo, ricos y picantes en sabor. Aquí podemos encontrar quesos como el cheddar, emmental, gouda o gruyere.
  • Quesos duros: Los quesos duros tienen un sabor muy rico debido al proceso de envejecimiento, por lo que son ideales para condimentar tus alimentos. Debido a su bajo contenido de humedad, se pueden conservar durante mucho tiempo. Aquí encontramos el queso manchego.
  • Queso Azul: Estos quesos tienen un característico moho azul y un aroma característico muy fuerte. Aquí podemos encontrar quesos como el Gorgonzola, el Roquefort o el Cabrales.

En esta infografía publicada por Sammy Medina, podrás encontrar información más detallada de los tipos de quesos

¿Sabías que el mejor queso del mundo es español?

Para poder responder a esta pregunta, es necesaria otra antes: ¿Cómo se evalúa cuál es el mejor queso? Pues, los jueces del World Cheese Awards 2021 evalúan los quesos por la forma, el olor, el tacto, el sabor, la presentación o la dificultad de elaboración. Según ellos, el mejor queso es español, el Olavidia, de la quesería Quesos y Besos ubicada en Guarromán (Jaén). Este queso ha sido reconocido como el mejor del mundo entre más de 4.000 variedades de queso de 48 países.

Propiedades del queso: Mitos y verdades

A pesar de ser conocido por tener muchas calorías, sí existen numerosas opciones más saludables. Por ejemplo, el queso fresco, el parmesano o el requesón son considerados como algunos de los quesos con el mejor impacto positivo en la salud. Además, existen también quesos compatibles con personas que sufren de una intolerancia a la lactosa. ¿Cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Sea cuál que sea tu favorito, se entiende que el queso es un alimento que se debería consumir con moderación, debido a su elevado contenido en grasas. Sin embargo, merece destacar que en general, los quesos frescos y envejecidos son más saludables; los primeros, porque son bajos en calorías, y los segundos, porque su gusto es más intenso, por lo que solo se necesita una pequeña cantidad para enriquecer tus platos. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • El parmesano es el queso por excelencia en las pastas y es bueno para la salud intestinal y la digestión.
  • El cheddar envejecido es una opción perfecta para los intolerantes a la lactosa y, cuanto más maduro, más su sabor es intenso.
  • La mozzarella contiene poco colesterol y lactosa, muy pocas grasas y muchas proteínas de alta calidad.
  • La feta es muy común en Grecia y en Estados Unidos, por ejemplo, en ensaladas. Contiene pocas grasas, fósforo, calcio y vitamina B y es bajo en calorías.
  • El queso fresco evita la acumulación de grasa y contiene muchas vitaminas A, B y D, así como proteínas. Este queso ayuda a prevenir enfermedades como la artrosis y es bueno para las articulaciones y fibras musculares.
  • De la misma manera, el requesón contiene pocas grasas y poco sodio y además se recomienda para aquellas personas con problemas cardiovasculares.
  • El queso batido acelera el metabolismo ya que contiene niveles altos de proteína y de calcio. Se puede añadir a ensaladas o disfrutar de ello como postre con frutos rojos.
  • El queso quark es una alternativa aún más saludable al yogur ya que aporta menos lactosa y es más bajo en grasas.
  • El queso azul ser caracteriza por un sabor y aroma intensos y un toque ácido. Dos de los más famosos quesos azules son el roquefort y el gorgonzola.

Ahora que sabes un poco más del queso, podrás comértelos con la mente tranquila, ya que ahora tienes conocimiento de lo que es un buen queso y cuales son los más saludables.

¿Cómo celebramos el queso en Agust GastroBar?

Lo que necesitas saber ahora es: ¿Dónde puedes gozar de una selección variada de quesos ricos? En Agust GastroBar te ofrecemos una variedad de quesos ricos y saludables que podrás probar y compartir con tu familia, amigos o pareja.

Además de disponer del queso parmesano que encontrarás en nuestro delicioso Magret de pato, en nuestro menú destaca nuestra selecta tabla de quesos variados por lo que podrás compartirlo con tu pareja, tus compañeros o tus amigos cuando quieras. La selección cuidadosa de los quesos hace que siempre dispongamos de los mejores quesos y de quesos saludables. Además, será nuestro placer de recomendarte el vino que acompañe mejor con nuestros quesos. Así que no dudes en pasarte por el Agust GastroBar para bien empezar tu tarde: con una rica tabla de queso delicioso y saludable, y una botella de vino seleccionada cuidadosamente.

¡Te esperamos en Agust GastroBar!