Carpaccio de lomo de buey

Carpaccio, qué es y cómo se prepara

Cómodo y fácil de realizar, el carpaccio de carne es ideal para la temporada de verano si se desea consumir algo fresco, sabroso y contundente.

El único secreto es disponer de una buena carne de calidad, ya que es un plato rápido de hacer si no se dispone de mucho tiempo.

Qué es el carpaccio

A pesar de que actualmente se han inventado versiones con pescado, el carpaccio es un aperitivo italiano de carne de vacuno cruda cortada en lonchas muy finas, condimentada de diversas formas como aceite de oliva y limón, mayonesa aromatizada, virutas de parmesano o trufa, … elementos que no deben ser muy fuertes ya que, si no se ocultaría el gusto del ingrediente principal, la carne.

Cómo se prepara el carpaccio

Carpaccio de lomo de buey en Agust Barcelona

Para preparar un buen carpaccio, hay que seguir dos reglas:

  • La carne debe ser muy fresca y de la mejor calidad
  • Los condimentos deben ser suaves

Cuando se prepara el carpaccio, existen dos posibilidades:

  • La primera, elaborar el carpaccio alla Cipriani, inventor del plato. Este plato lleva mayonesa con salsa Worcester y leche.
  • La segunda, es elaborar el carpaccio tradicional de ternera con rúcula y queso grana.

Como hemos explicado antes, el plato debe ser simple y los condimentos deben ser suaves, ya que el auténtico sabor lo debe tener la carne.

En cuanto al tipo de carne, para el carpaccio, es necesario optar por un corte magro de carne con poco tejido.  A la hora de ir a la carnicería, hay que pedir uno de primera calidad, por lo que se recomienda altamente el filete, que se extrae del músculo del solomillo, procedente de la parte lumbar, procedente del buey o la ternera.

Finalmente, para elaborar el carpaccio clásico, basta con cortar en láminas muy finas la carne y añadirle el aderezo, en este caso, rúcula y queso grana. Sobre la carne, le añadiremos la salsa, elaborada con limón, aceite, sal y pimienta molida.

Cómo puedes ver, es un plato de alta calidad, creativo y muy sencillo de realizar.

Historia

Imagen del Harry’s Bar, en Venecia. Imagen extraída de Harry’s Bar.

Para encontrar el origen del plato, hay que retroceder a 1950, cuando Giuseppe Cipriani, propietario del Harry’s Bar en Venecia, bar legendario de los años 30 del siglo XX conocido por por su clientela exclusiva, creó una receta para la condesa Amaia Nani Mocenigo, una amiga suya. Recientemente los médicos le habían prohibido comer carne cocinada, así que Giuseppe creó una receta de carne cruda para ella.

En cuanto al nombre, Giuseppe lo eligió en honor al famoso pintor Vittore Carpaccio, que en ese momento estaba presentando una exposición en el Palacio Ducal de Venecia. De hecho, el color de la carne cruda le recordaba a los tonos intensos de los cuadros del pintor.

Bastante curioso, ¿verdad?

Carpacio de lomo de buey en Agust Barcelona

Agust Barcelona
Segundo piso de Agust Barcelona

Si te has quedado con ganas de comer este delicioso plato, te invitamos a probarlo en Agust Barcelona. Dentro de nuestra carta de entrantes, podrás degustar nuestro famoso carpaccio de lomo de buey. El tono rojo de la carne contrasta con el blanco de la piedra sobre la cual se sirve.

Esta deliciosa carne de primera calidad marida perfectamente con las salsas y el queso que le acompaña, por lo que ahora en verano, es un perfecto entrante para abrir el apetito.

¡Te esperamos en Agust Barcelona!