foie gras

Foie gras, un producto exquisito al paladar

Conforme se acerca el invierno y las fiestas navideñas, el consumo de foie gras, un alimento considerado de lujo empieza a crecer en los hogares.

Foie gras proviene del francés y se traduce como hígado graso. Es un alimento elaborado a partir del hígado de pato u oca que son cebados con maíz. Está regulado por la Unión Europa, quién además se encarga de su promoción e información al consumidor.

Historia del foie gras

El foie gras se remonta hace más de 5.000 años, cuando los egipcios se dieron cuenta de la capacidad natural que las aves migratorias tenían para almacenar grasa en el hígado durante las largas migraciones, para así criarlas y aprovecharlas en su propio beneficio.

Posteriormente, la del técnica del foie gras llegó a la antigua Grecia, Roma y posteriormente las comunidades judías, quienes lo extendieron por Europa, especialmente por Francia y Hungría, países con una fuerte identidad cultural y culinaria ligada a este alimento.

A partir del siglo XIX, con la llegada de la industrialización, Francia fue el encargado de comercializar y exportar el uso de este alimento, elaborándolos con los maíces llegados de América hacía apenas un siglo.

Foie gras con tostadas
Foie gras con tostadas

Las diferentes presentaciones del foie gras

El foie gras se elabora a partir de la grasa del hígado de la oca y del pato. Este producto puede ser presentado de tres maneras:

  • Crudo: Cocinado principalmente por procesadores y restauradores para hacer terrinas o servirlo pasado por la sartén
  • Procesado en conserva: Listo para servir, generalmente comprado por los consumidores. Tiene una caducidad de 4 años.
  • Mit-cuit: Es el producto semi-cocido, tiene una conservación de hasta 6 meses. A pesar de que tiene menos tiempo de conservación, tiene mayores cualidades.

Denominaciones que puede recibir según cómo se prepare:

  • Entero: Compuesto por un foie gras entero y acompañado de un condimento.
  • En bloc: Preparación compuesta de foie gras mezclados y reconstituidos con la adición de un condimento.
  • Magret: El magret es la pechuga de oca o pato grasos y puede servirse como plato principal o ahumarse y secarse para ser el ingrediente de fabulosas ensaladas
  • Confit El confit es el muslo de un pato o una oca. Se obtiene gracias a una cocción particular de la carne en su grasa.
Magret de pato
Magret de pato

Diferencias entre el paté y el foie gras

A diferencia del foie gras, que está elaborado 100% con hígado y sin mezclas con otras carnes, el paté consiste en una pasta hecha a partir de diferentes componentes, que dan como resultado una pasta. El paté lleva grasa animal, hígado, leche, harina y está aromatizado con diferentes aderezos. Para el paté no se usa necesariamente la oca o el pato, también puede estar hecho de cerdo o pollo.

Este producto, se creó para ser un alimento económico y accesible para las familias que buscaban degustar un alimento parecido al foie gras pero de una forma cómoda y accesible.

Si deseas leer más sobre el paté, no te pierdas este artículo.

Paté con tostadas
Paté con tostadas

Regulaciones europeas

Actualmente, el foie gras está regulado por la Unión Europea bajo el reglamento 543/2008. La regulación no solo permite informar a los consumidores para no ser engañados sobre las cualidades del producto, sino que también vela por el bienestar del animal.  Los productores europeos, están sujetos a la directiva 95/98/CE relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas.

A nivel europeo, existen otros organismos encargados de velar por el bienestar de los animales y los estándares de calidad de su producción, como la Federación europea del foie gras. Este organismo tiene entre otras funciones, desarrollar reflexiones comunes sobre los diversos temas de interés para el sector.

Situación en España

España, es un país con una gran importancia dentro del mercado de foie gras. Forma parte de los únicos cinco países a nivel europeo que lo producen, juntamente con Francia, Bélgica, Hungría y Bulgaria.

Por un lado, es el cuarto productor mundial de este alimento, por detrás de Francia, Hungría y Bulgaria.   Además, está entre los tres primeros consumidores del mundo, juntamente con Bélgica y Francia. Los españoles consumimos unas 3.000 toneladas de foie gras al año, lo que equivale a un consumo de 60 gramos por persona al año.

Tabla de foie gras con mermelada
Tabla de foie gras con mermelada

Foie gras de proximidad, en Agust Barcelona

En Agust Barcelona trabajamos con un producto de proximidad, proveniente de Sant Pere de Ribes, situado en la comarca del Garraf, en Barcelona.

Nuestros proveedores trabajan con criterio de calidad, para poder bridarnos un alimento de excelente calidad que asegure una excelente experiencia al paladar.

Así que te invitamos a que pruebes nuestro entrante de foie gras a la sal y pimienta, mermelada de albaricoques, pistachos y reducción de PX. Este delicioso plato, es un apetitoso entrante para compartir que te encantará, tanto por la calidad de los alimentos, como por sus sabores.

¡Te esperamos en Agust Barcelona!